top of page

El tiempo es cíclico

Uno de los mayores retos es entender el concepto del tiempo. Al parecer, el tiempo tiene que ver más con un aspecto líneal que con un tema cíclico. El pasado está a mis espaldas, el presente es donde estoy en este momento y delante de mi está el futuro. El pasado ya pasó y el futuro es incierto. Si el tiempo es lineal, entonces ni el pasado ni el futuro deberían influenciar en el presente, sin embargo, lo hacen.


Presente

El presente es el aquí y el ahora. Eres este preciso momento. Es el único lugar donde puedes actuar y decidir. Así de sencillo. Es ese punto de intersección donde se unen todo lo que has vivido y lo que vas a vivir. Es ese lugar, ese espacio, ese momento donde se fusionan los acontecimientos pasados con los futuros, donde se entrelaza tu emoción y tu pensamiento con respecto a lo que has experimentado y lo que vas a experimentar.


Pasado

Lo sucedido, lo que aconteció, lo que se imprimió y no se puede mover. El pasado son todos estos hechos que hemos vivido. Los acontecimientos pasados no se pueden cambiar. Sin embargo, en cada uno de esos eventos, sobre todo los que han sido cargados con dosis de una fuerte emocionalidad (lo que calificamos como positivo o negativo) se quedan latentes. A través de nuestras experiencias tenemos un marco de referencia que nos ayuda a tomar las decisiones en la actualidad. Nuestra percepción es justamente lo que crea una estructura en base a lo que hemos vivido en el pasado.

Futuro

El futuro es incierto. El futuro son esos millones de caminos y posibilidades que tienes para en base a tus decisiones presentes irlo construyendo. Tienes un abanico de posibilidades y el futuro se va formando de acuerdo a los caminos que vayas seleccionando. Tu visión sobre como es el futuro en el presente, actúa a manera de brújula para que puedas ir formando una proyección de lo que está por venir.



El presente es el aquí y el ahora. Eres este preciso momento.


Entonces, ¿el tiempo es lineal o cíclico?

En hipnosis podemos detectar que el presente está afectado por los dos tiempos, pasado y futuro. Los cuadros de depresión hacen referencia al pasado. La depresión se está manifestando en el presente. La ansiedad es un exceso de futuro y de la misma manera afecta el tiempo actual de un paciente.


Desde el presente, no podemos cambiar el pasado, pero si podemos modificar nuestra percepción. La modificación de nuestro punto de vista sobre algo que hemos vivido, hace que las decisiones que tomemos en el presente también cambien.

Con esto, si estamos cambiando nuestro presente, inmediatamente estamos influenciando sobre nuestro futuro. El futuro es una serie de posibilidades que van marcándose de acuerdo a las decisiones que se tome en este instante.


Desde la hipnosis, el pasado, el presente y futuro son instantes de tiempo que van afectándose mutuamente. El pensar de manera cíclica con respecto al tiempo permite que la persona se empodere y pueda resolver conflictos pasados y visione un mejor futuro.


Recomendamos la siguiente película que tiene que ver con el concepto del tiempo cíclico.

La llegada:



37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page