top of page

La magia de las palabras para transformar creencias

"Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que dice".

Esta frase expuesta por Sigmund Freud, uno de los grandes referentes con respecto a la vertiente psicológica, hace alusión a una frase con gran contenido filosófico. Desde la perspectiva terapéutica, el poder de la palabra es clave para tratar con diferentes dolencias utilizando herramientas como la PNL (Programación Neurolingüística) o la bio descodificación.


PNL

La programación neurolingüística es una técnica que nace con Richard Blander, John Grinder y Frank Pucelik. Es un conjunto de técnicas de comunicación, desarrollo personal y psicoterapia que afirma que existe una conexión entre los procesos neurológicos, el lenguaje y la programación adquirida producto de comportamientos aprendidos en el entorno. La PNL afirma que la programación se puede modificar para lograr ciertos objetivos específicos mediante la utilización del poder de la palabra.


PNL en terapia

Cuando utilizamos las bondades de la PNL en terapias de hipnosis, la base para utilizarla es que una afección sea física, mental o emocional, nace de una comunicación interna donde se produce un conflicto. Esta comunicación interna como bien se señala en la esencia de la PNL, puede derivarse de la falta de engranaje entre los procesos neurológicos, la programación cultural aprendida y el lenguaje. Al entrar los sistemas del cuerpo en un conflicto, que aunque un conflicto abstracto, el subconsciente lo entiende como real, hace que el cuerpo produzca ciertos químicos como parte de un proceso de comunicación interna. De existir una alteración, este cambio puede desencadenar una serie de resultados como por ejemplo enfermedades físicas, manifestaciones emocionales como ansiedad, depresión, estrés crónico, pensamientos recurrentes, etc.


Pero así como el cuerpo logró entrar en conflicto, también puede volver a un estado de congruencia. Aquí es donde interviene la PNL como herramienta para emplear el poder de la palabra y ayudar a configurar y modificar percepciones sobre estructuras pasadas y en este caso lograr entrar en un estado de homeóstasis.(auto regulación del cuerpo para mantener una condición estable). Con una nueva perspectiva sobre algún evento pasado traumático, el poder verbalizarlo forma parte ya de la curación. Con una nueva configuración mediante técnicas de sugestión, en este nuevo estado, el cuerpo al no experimentar ningún conflicto se equilibra y empieza a funcionar de manera correcta.


Cultura y antropología

En los contextos donde las personas presentan diferentes sintomatologías derivados de temas relacionados a neuro asociaciones entre pensamiento y emoción, la revisión de las creencias es importante para poder crear un plan de trabajo adecuado que permita poner sobre la mesa ese conjunto de filtros que se ha creado para poder sobrevivir en el entorno. La información que hemos adquirido de nuestros ancestros, nos da una referencia de como debe ser llevada la vida. Adquirimos cultura y tradiciones sin ninguna distinción en nuestros primeros años de vida y naturalizamos lo que vemos. Sin embargo, no todo lo que hemos absorbido necesariamente nos beneficia. A partir de esta programación cultural, creamos hábitos que se vuelven creencias, Gracias a la repetición estás tendencias se van acentuando, de tal manera que se vuelven en la estructura que creamos para relacionarnos con el mundo


Transformando creencias

El cambio en la manera en la que vemos el mundo se da en un interesante proceso de supervivencia. Así como culturalmente nos enseñaron a adaptarnos en el mundo, resulta que existe una sola constante: el cambio. El mundo se va moldeando a las diferentes circunstancias y este sigue modificándose, En esta continua transformación se ven afectadas nuestras creencias. Lo que alguna vez parecía natural, hoy está desactualizado. Las tendencias de antes han desaparecido dando nacimiento a unas nuevas. Esto se observa en la moda, en la tecnología, en los negocios, en las relaciones, en el clima y en realidad en todo lo que puedas imaginar.


Cuando se detecta que un conjunto de creencias ya no sirven o están desactualizadas para adaptarnos al mundo en el que vivimos, es donde entra la transformación del ser humano. En un proceso de adaptación y flexibilidad donde la palabra juega un papel importante.


Hipnosis y PNL

Dentro de las terapias de hipnosis, como lo citado al principio "uno es dueño de lo que calla"... esta frase hace alusión que la persona queda en su sistema con la información que no ha podido expresar o verbalizar. Como una voz que necesita ser oída, de manera subconsciente buscará maneras de manifestarse para ser escuchada. Si no puede expresarse, el paciente quedará como dueña de esa información y somatizará de alguna manera lo que quiere ser expresado.

Cuando hablamos de: "esclavo de lo que dice", las palabras verbalizadas también juegan un papel importante, ya que viviremos lo que ellas están expresando. Como lo dice la propia palabra, programación neurolingüística, existe una configuración subconsciente permanente a través del verbo que hace que nos volvamos oráculos de lo que vamos a vivir.


Podemos transformar nuestras creencias solamente con verbalizar lo que queremos manifestar, sentir lo que anhelamos experimentar y pensar lo que nos llevará hacia un siguiente nivel en nuestra vida. Verbaliza, siente y piensa lo que más te beneficia. Tu decides.



31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page